09 agosto 2007

Racismo en el Festival de Cine

A causado un escándalo mediático esta acusación de racismo en el Festival de Cine que se propagó desde La habitación de Henry Spencer debido a una entrevista realizada a Alfredo Vanini. Los responsables han respondido a esas acusaciones, varios medios han dado su opinión a la vez de quienes lo han apreciado.

El racismo es un tema espinoso que da cabida a nuestra doble moral limeña. Todos nos sorprendemos ante un afiche como éste mas casi todos somos racistas en algún sentido, me atrevería decir que no hay persona que no ha choleado en su vida.

Es como en tiempo de vladivideos se indignaba hasta el profesor que acepta un whisky para aprobar a su alumno, el conductor que le dió para su pollo a la brasa al policía, al juez que le pide un favorcito a una mujer para que pueda revisar su caso.



La sociedad limeña es sectorista y cada vez más se aleja un grupo de otro; ahora para darle un rango a tu gueto pues tienes q urdir entre las fortalezas propias y las falencias ajenas; estas pueden ser de orden educativo, racial y hasta de poses.

Pertenezco a la clase media y admito que muchas veces no sé si es paranoia o realidad lo que aprecio en los sitios donde me desenvuelvo; el entrar a una tienda y que el vendedor te dé el rostro "¿Tu vas a comprar aquí?" así como al estar con mi pareja; veo alguien de tono oscuro de piel y le digo: "Vamos para la acera de enfrente, creo quiere robar".

Es cada vez más difícil romper estas divisiones y evidentemente los que económicamente están beneficiados son los que mayor noticia dan porque tienen los medios para que sus labores sean expuestas.

Así El Festival de Cine tiene tal publicidad; y está bien, si tienen las posibilidades, proyección y empeño porque no hacerlo. Pero eso sí, para la próxima vez dense cuenta cuando su psiquis les está dando una mala pasada y terminan haciendo un afiche así, mostrándo abiertamente lo que piensan.

Sabemos que ese afiche es racista, luego observemos que tan racistas somos nosotros y aunque ese primer paso de admitirse como tal sea positivo no es suficiente. No seamos tan malos con nosotros, hace acaso poco más de 50 años comenzó el pensamiento que la cuestión racial no era justificación para denigrar a otro. Sugiero intentar cambiar paulatinamente y leer al respecto, al menos eso es lo que yo haré.

1 comentario:

Anónimo dijo...

se han dado algunas opiniones, de las cuales me quedo con la de martín tanaka. el racismo existe en la escena debido a que el mensaje es fallido: sólo querían reunir a algunas de las personas más sobresalientes del festival haciendo cola en la puerta del cine metro, muy democráticamente. Parte de la ambientación era el cobrador o datero de espaldas, que es mestizo. El problema es que esas personas representativas del festival no son las bastante conocidas, y por lo tanto no pueden ser representaticvas de algo que no sea su inmediato color de piel y aspecto.
La llamada de atención le corresponde principalmente a la agencia de publicidad encargada, "Toronja Producciones". Creo que ese es su nombre y que no es la primera vez que desaciertan con algo de escándalo.