02 agosto 2007

Cementerio de Elefantes


Es fregado recordar que vamos estar en la muerte de nuestros seres queridos. En corto tiempo hemos estado en las partidas de Eielson, Syd, Guevara y Watanabe. Cumpliéndose este designio, falleció hace poco (30/07) Ingmar Bergman y Antonioni. Cariño por el sueco porque del italiano, debo admitirlo, lo conozco de nombre nomás.

El último baile de El Séptimo Sello. La introducción de Persona. La claustrofobia de Silencio. La misa en Los Comulgantes. No daré una perorata alrededor de su filmografía porque puedes leerlo en cualquier sitio, además eso no importa, hay que conseguir sus películas.

De su libro Imágenes extraigo esta parte que me denguea de su discurso titulado La Piel de la Serpiente dado cuando lo premiaron con el Erasmus holandés:
“Literatura, pintura, música, cine y teatro se procrean y se dan luz a sí mismos. Surgen y se aniquilan nuevas mutaciones, nuevas combinaciones, el movimiento visto desde fuera parece nerviosamente vital, no es más que el extraordinario afán de los artistas por proyectar, para sí mismos, y para un público cada vez más distraído, la imagen de un mundo que ya no se preocupa de sus gustos e ideas. En unas pocas reservas los artistas son castigados, el arte es considerado peligroso y digno de ser reprimido o dirigido. Sin embargo en líneas generales el arte es libre, desvergonzado, irresponsable y, como ya he dicho: el movimiento es intenso, casi febril, parece, creo, una piel de serpiente llena de hormigas. La serpiente lleva ya mucho tiempo muerta, devorada, desposeída de su veneno, pero la piel se mueve, llena de vida bullente.”

Este tío sueco contrariado, icono anti-pijama lo tengo siempre presente por estas palabras suyas: “Un soñador no es artista más que en sus sueños”. Don’t worry Ingmar, aquí te la cuidamos a la Ullman.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando sucedió, la muerte de barret me conmovió o traté de que me conmoviese cuanto creía necesario y digno. un amigo que conocía su obra mejor que yo lo tomó más fríamente. "...sí, pero ya no se esperaba nada de él". esas palabas se trajeron abajo mi quizás bien intencionado y pequeño teatro. luego me ocupe más en sorprenderme por la ejemplar frialdad de mi amigo que en tener un sentimiento digno por la desaparición de un gran artista... cosas así suceden. así también algo muere.

Dante dijo...

Parece que tratara de algo mas que una simple efemerides,las paginas alegres de los obituarios quedan pequeños ,definitivamente.

Anónimo dijo...

Bergman ha muerto. La claqueta se cierra. El encuedre oscurece. La ultima toma es tierra cayendo sobre el... Joel