25 agosto 2007

El canon perpetuo


El comienzo de clases, el trabajo, el terremoto y los jotitas me hicieron dejar de lado el blog todos estos días, y sí, el canon perpetuo te arrastra, además estoy mal de los bronquios lo que me hizo quedar varios días en cama.
Leí algunos libros y navegando para buscar sugerencias encontré el listado de las mejores 100 novelas de los últimos 25 años de lengua española; estaba Salón de Belleza de Mario Bellatin, escritor mexicano de padres peruanos, cuyo nombre conocía mas nunca le di una oportunidad.
En mi cuarto, siendo una especie de closet para todos los que viven en mi casa, dejan usualmente muchas cosas y revisando me topé con esta novela, lo leí, y al principio, acostumbrado a la retórica, me costó estas líneas que tan solo expresan lo que tienen que decir. Sientes esa frialdad en la que se ha envuelto el personaje con esa habilidad forense con que Bellatin narra.
Me agradó, así decidí leer la novela que le seguía Canon Perpetuo y quedé atrapado por esa narrativa nula en barroquismo donde adhirió sarcasmo con visos de fantástico.
La protagonista atrapada en su cotidianedad decide recuperar las voces de su pasado, en esta espera, descubriremos como su vida se dirigió a esta rutina que la frustra. No cuento más, mejor búsquenlo, en alguna venta de libros de segunda lo encontrarán editado por Adobe.

No hay comentarios: